Bienvenido a la lorica.
El objetivo principal de este blog, es tratar algún que otro tema de religión, medio ambiente, y en especial, despejar algún que otro mito acerca de las armas y armaduras antiguas, medievales y renacentistas.
Un saludo.


viernes, 29 de febrero de 2008



Bueno, Hola. Acá dejo un excelente artículo escrito por mi queridísima amiga Sonia acerca del calentamiento Global. ----

Cuando sea muy tarde...

Muchas veces me pregunto por qué la sociedad siempre espera al ultimo minuto para decir basta, ¡tenemos que cambiar esto ahora!, o simplemente, se conforma con observar desde un ángulo alejado aquello que considera ajeno a su persona, de una manera cómoda, diciéndose así mismo ¿yo solo no voy a poder cambiar al mundo? O, lo más triste, pensando que los demás se van a encargar de mejorar las cosas.
En la actualidad, estamos viviendo una era de modernización, donde cada día se instalan más fabricas, que generan cientos de trabajos en todo el mundo, aumentando así sus posibilidades, tanto individuales como grupales, de tener una mejor calidad de vida. Pero, ¿alguno de ustedes penso qué puede pasar si seguimos explotando de esta manera a nuestro planeta, utilizando todos los bellos recursos que nos da de una manera indiscriminada, sin tener el menor reparo en fijarnos o calcular los daños que podrían causar a futuras generaciones? Actualmente nuestro planeta esta sufriendo de un serio aumento en su temperatura promedio, algo llamado cambio climático pero, ¿sabemos que es esto verdaderamente? El clima siempre ha variado, el problema que se presenta ahora es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Esta variación asombrosa es relacionada, generalmente, con el calentamiento global y el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos. Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio. Este proceso es igual al que se produce en los invernaderos. Los gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero son aquellos cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana y, cabe destacar que algunos gases son artificiales, producto de la industria. A continuación podemos ver que actividades humanas provocan un incremento de estos gases:
*Dióxido de carbono (CO2): Combustibles fósiles, deforestación, destrucción de suelos
*Metano (CH4): Ganado, biomasa, arrozales, escapes de gasolina, minería
*Oxido Nitroso (N2O): Combustibles fósiles, cultivos, deforestación
*Clorofluorocarbonos (CFC 11,12): Refrigeración, aire acondicionado, aerosoles, espumas plásticas
*Ozono (O3): Fotoquímicos, automóviles, etc.
*El vapor de agua es otro de estos gases producido naturalmente y es uno de los más importantes.
Estos gases, presentes en la atmósfera, son los encargados de absorber las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie terrestre a causa del calentamiento debido al sol, impidiendo que escapen al espacio y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta. Pero no toda la energía del sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio, y como la Tierra es mucho más fría que el sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja". Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas. Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Prácticamente toda la energía que nos llega del Sol está constituida por radiación infrarroja, ultravioleta y luz visible. Mientras que la atmósfera absorbe la radiación infrarroja y ultravioleta, la luz visible llega a la superficie de la Tierra. Una parte muy pequeña de esta energía que nos llega en forma de luz visible, es utilizada por las plantas verdes para producir hidratos de carbono a través de la fotosíntesis. En este proceso, las plantas utilizan anhídrido carbónico y luz para producir hidratos de carbono (nuevos alimentos) y oxígeno. En consecuencia, las plantas verdes juegan un papel fundamental para la vida, ya que no sólo son la base de cualquier cadena alimenticia, al ser generadoras de alimentos sino que, además, constituyen el único aporte de oxígeno a la atmósfera. Pero cuando hay en la atmósfera demasiada cantidad de ciertos gases como el Dióxido de Carbono o el Metano, la parte de rayos de sol que se escapa de la atmósfera es menor y esto provoca que la temperatura de la Tierra aumente más de lo normal y provoque una alteración en el clima del planeta, un cambio climático, que da lugar al conocido calentamiento global.
Debido a los efectos potenciales en la salud humana y en la economía, y debido a su impacto en el ambiente, el calentamiento global es motivo de gran preocupación. Se han observado ciertos procesos y se los ha relacionado con el calentamiento global. La disminución de la capa de nieve, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos son consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse. Pocas de las ecorregiones terrestres pueden esperar no resultar afectadas. Otra consecuencia es la elevación del nivel de los mares. Los mismos se están elevando entre 1 y 2 centímetros por decenio, y algunas naciones isleñas del Océano Pacífico, como Tuvalu, están trabajando en los detalles de una eventual evacuación. El calentamiento global da lugar a elevaciones del nivel marino debido a que el agua de los mares se expande cuando se calienta, además de que se produce un aumento de la cantidad de agua líquida procedente del adelgazamiento de los casquetes polares, del hielo marino y de la reducción de los glaciares. Con un aumento de 6 m, se inundarían Londres y Nueva York. Conforme el clima se haga más cálido la evaporación se incrementará, y esto causaría un aumento de las precipitaciones lluviosas y más erosión. El calentamiento global tendría otros efectos menos evidentes. La corriente del Atlántico norte, por ejemplo, se debe a los cambios de temperatura. Parece ser que, conforme el clima se hace más cálido, ésta corriente está disminuyendo, y esto quiere decir que áreas como Escandinavia y Gran Bretaña, que son calentadas por esta corriente, podrían presentar un clima más frío, en lugar del calentamiento general global. Hoy se teme que el calentamiento global sea capaz de desencadenar cambios bruscos de temperatura. La corriente del Atlántico Norte data de la época del deshielo de la última glaciación (hace 14.000 años). Hace 11.000 años esa corriente sufrió una interrupción que duró 1.000 años. Esto provocó la pequeña glaciación conocida como Joven Dryas que duró 900 años en el noroeste de Norteamérica y el norte de Europa
El calentamiento global modificaría la distribución de la fauna y flora del planeta. Ello supondría la expansión de enfermedades de las que algunos de esos animales son portadores. Tal es el caso de la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, cuyos vectores son ciertas especies de mosquitos que habitan principalmente en zonas tropicales. Este proceso también podría tener efectos positivos, ya que las mayores temperaturas y mayores concentraciones de CO2 pueden mejorar la productividad de los ecosistemas. Los datos aportados por satélites muestran que la productividad del Hemisferio Norte se ha incrementado desde 1982. Por otro lado, un incremento en la cantidad total de la biomasa producida no es necesariamente bueno, ya que puede disminuir la biodiversidad aunque florezcan un pequeño número de especies. En el año 1988, se fundo Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Este organismo es la Agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas creada para profundizar en el conocimiento sobre el fenómeno del calentamiento global. Este organismo científico emite un informe periódico a partir de la información disponible y los avances en la investigación producidos en todo el mundo.
Pero esto no es problema de unos pocos, es de TODOS. Necesitamos tomar conciencia de que solo tenemos un planeta para vivir y que el mismo esta corriendo serios peligros debido a nuestras imprudencias. Todos podemos ayudar a disminuir las emisiones de dióxido de carbono global con pequeñas acciones; por ejemplo:
 Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo (compactas fluorescentes, o LED's). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este cambio reduciría la emisión de dióxido de carbono en 140 kilos al año. En la Argentina se consume, en iluminación, entre un 20 y un 35% del total de la energía eléctrica que es utilizada en el sector residencial, comercial y público. El ahorro de energía que se produciría si hacemos más eficiente nuestro consumo sería un primer paso fundamental para detener el Cambio Climático.
 Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
 Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.
 Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
 Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
 Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía. Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
 Utilizar menos los aparatos eléctricos. Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. a los que no se esté prestando atención en ese momento.
 Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros más por litro de combustible.
 Conducir de forma eficiente: utilizando la marcha adecuada a la velocidad, no frenar ni acelerar bruscamente, y en general intentar mantener el número de revoluciones del motor tan bajo como sea posible.
 Evitar circular en horas punta.
 Usar menos el automóvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
 Elegir una vivienda cerca del centro de trabajo o de educación de nuestros hijos.
 No viajar frecuentemente ni lejos por puro placer. Desde hace unos 20 años el hábito de viajar en avión se ha extendido de tal forma, y en ocasiones a precios tan bajos, que las emisiones de gases debidas a los aviones se han incrementado en más de un 200%.
 Revisar frecuentemente los neumáticos. Una presión correcta de los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en hasta un 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
 Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida

Depende de nosotro, que las futuras generaciones, tengan un planeta limpio y puro para vivir...

Sonia Beatriz Valdes Olivera

jueves, 21 de febrero de 2008

Cristvs Vincit.

Ok. no es currículum vitae, o algo así.
Es Cristvs Vincit... Y que conste que el otro blog lo borré, no por falta de interés propia ni por falta de ganas, sino por la casi ausencia de ayuda ajena, después de todo internet no es más que un templo caótico del pelotudeo compulsivo, en el cuál los ideales se pierden.
Empezé con mucha nafta, pero tras los primero kilómetros me encontré casi solo, salvo por un par de personas a las que quiero mucho y que seguramente ya saben quienes son. (Si están leyendo ;) )



Cristvs Vincit.
Muchos cristianos nos enorgullecemos de ¨seguir¨ las enseñanzas de Cristo, sin embargo ¿Por qué lo seguimos? ¿Por tradición? ¿Admiración? ¿Curiosidad?
¿Es realmente el triunfo de Cristo su resurrección? 
Pues sí, pero Cristo también vence al pecado, y a la muerte, en el momento que arriesga su vida por la mujer adúltera (El que esté libre de pecado y toda la bola), en el momento en el cuál deja su prejuicio al lado y se junta con la ¨lacra¨ de la época.
¿Acaso cuántos de nosotros como cristianos nos meteríamos con drogadictos, ladrones, prostitutas, gente que sufre injusticias, gente deprimida, o de por sí levantar el orto para ver a un amigo que sufre?

¿Cuántos de nosotros nos molestamos de vez en cuando para, por lo menos llamar para ver cómo andan nuestros, padres, amigos, etc...?

Porque, ser buen cristiano, no es vestirse bien, perfumarse e ir a misa todos los domingos, sino rasgarse las vestiduras por el otro, darle un lugar cálido en el pecho y en la memoria, tenderle la mano a quién la necesita. Y no me refiero como hice antes, tan extremamente, de meternos a una villa, o irse a Africa (Que está bien y está en el corazón de cada uno) sino preocuparse por el familiar o el amigo.
¿Cuántas veces decimos ¨Huy, que mal que están en tal lado¨, y no nos percatamos de que un amigo podría estar sufriendo?

Soneto a Cristo crucificado

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

¡Tú me mueves, Señor! Muéveme el verte 5
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme en fin, tu amor, y en tal manera
que aunque no hubiera cielo, yo te amara, 10
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.


Anónimo