Bienvenido a la lorica.
El objetivo principal de este blog, es tratar algún que otro tema de religión, medio ambiente, y en especial, despejar algún que otro mito acerca de las armas y armaduras antiguas, medievales y renacentistas.
Un saludo.


miércoles, 4 de junio de 2008

La armadura Medieval y Renacentista. Parte II Mitos.

Hola
Como prometí en el post anterior, aquí les dejo algunos mitos sobre la caballería pesada Medieval y Renacentista.

-Mito nº1: El peso de la armadura.



Uno de los mitos más conocidos en este tema es el del peso de la armadura. En diversos lugares, incluyendo foros japoneses, películas y documentales de pésima cálidad, se hace referencia a la armadura como un medio de defensa que imposibilita el moviviento de su usuario.
Contactándome con el dueño de la armadura del video, a travéz de www.myarmoury.com, pude obeter los siguientes datos acerca de su armadura de estilo Milanés, que aparece en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=xm11yAXeegg


En total la armadura pesa 71 libras (Junto con el jubón, falda de malla, etc...), es decir, alrededor de 35 Kg.
¿Entonces, con una armadura de semejante peso, cómo es posible que se tenga tanta movilidad?
La armadura distribuye el peso en todo el cuerpo, haciendo que este se concentre sólo sobre la parte que cubre, y no sobre un sólo punto en todo el cuerpo.
Además, los hombres de armas, caballeros, duques o quienquiera que usara una armadura, solía ser un soldado altamente entrenado, y en muchos casos, desde la niñez.
Por lo tanto, para un caballero u hombre de armas promedio del siglo XV o XVI, no era muy complicado subirse a un caballo, esgrimir una espada con destreza, o inclusive luchar a mano limpia, en un estilo muy similar al Pankration griego, que desarrollaré más adelante.
Usualmente, una cota de mallas no solía superar los 15 kg, mientras que armaduras del estilo Gótico, Milanés o del estilo Maximiliano, rondaban los 25kg-30kg. más adelante desarrollaré algo más detenidamente los tipos de armaduras por separado.


Armadura de estilo Milanés, similar a la armadura del video (Del mismo estilo) 
Este traje está basado en uno en una iglesia en Italaia llamado Santa Maria Madonna della Grazia, en Curatone, cerca de Mantua. Este tipo de armadura fué usado durante el siglo XV, noten la placa que cubre la hombrera izquierda, llamada ¨guardbrace¨ que, a pesar de que se piense lo contrario, no quita mucha movilidad, como se ve en el video. (Un soldado experimentado estaría acostumbrado a su uso y no le limitaría muchjo el movimiento)


Armadura de estilo Gótico alemán, también utilizado durante el siglo XV.


Armaduras de principios del siglo XVI. Armadura de estilo Maximiliano (Izquierda) y del estilo italiano de principios del siglo XVI (Derecha)

-Mito Nº2: El peso de las espadas.

Otro mito es el del peso de las espadas, sin embargo las espadas de combate, como la espada bastarda de mano y media, no solían pesar más de 2,5 kg, mientras que las espadas de una mano de corte y estocada, rondaban el 1kg y medio.
Por otra parte, mientras más cerca de la cruz se encuentre el punto de equilibrio de la espada, más fácil será su manejo, haciéndola parecer más ¨liviana¨ y maniobrable.
Otras armas que usaban los jinetes eran las hachas de guerra de una sola mano, los martillos de guerra y las mazas, similares a los cetros que se ven en estatuas de reyes y emperadores. Estas armas contundentes, podían o no ser más o menos livianas que una espada, pero la posición de su punto de equilibrio sugiere que su manejo puede ser diferente, e incluso, dependiendo de la posición del punto de equilibrio, más complicado.

 
Martillo de guerra (Warhammer) a la izquierda, hacha de batalla (Battle ax) a la deracha y maza (Flanged mace) abajo, todas ellas  armas muy utilizadas por hombres de armas de la caballería pesada, debido a la dificultad que presenta luchar contra un adversario con armadura completa, con una espada en el calor de la batalla.




-Mito Nº3: No existen artes marciales en occidente.


A veces se suele pensar que el combate medieval, se basaba sólo en golpes y fuerza bruta, como lo han sugerido los mitos anteriores. Nada está más alejado de la realidad.
Europa y otras naciones occidentales se han valido de complejos sistemas de artes marciales para entrenar a sus guerreros. Como el Testa en Eritrea, la lucha Nuba en Sudán, o el Boxeo Hausa o Dambae en Nigeria.
Sin embargo, en Europa, se han encontrado numerosos manuscritos que contenían técnicas de combate, entre ellos el Flos Duellatorum del maestro Fiore Dei Liberi (Italia), Le Jeu de la hache (Francia), y Sigmund Ringeck, Hans Talhoffer y Peter Von Danzig (Los 3 de Alemania) y todos ellos del Siglo XV.
Otros manuales, como el MS I.33 (O El Manuscrito Walpurgis) de espada y broquel, datan del siglo XIII, sugeriendo que estas técnicas se transmitían orlamente siglos antes, hasta que a alguien se le ocurrió recopilarlas.
A partir del siglo XVI tenemos el manuscrito Goliath, que entre sus numerosas técnicas cubre combate con espada bastarda a caballo con armadura, y, al igual que Flos Duellatorum, diversas combinaciones como daga vs espada, espada vs daga, lucha con o sin armadura, lucha a caballo y lucha a mano limpia.



Esta es una página de un manuscrito del siglo XV, conocido como ¨Gladiatoria¨

Por otra parte, inclusive los caballos estaban entrenados para patear, morder y pisotear, y algunos manuales de entrenamiento de caballos y tratamiento de sus heridas, se conservan hoy en día.

-Mito Nº4: Caballos

Otro mito bastante difundido es el hecho de que el hombre de armas descuidaba de su caballo y lo trataba como algo prescindible.
En realidad, los caballos que usaba la caballería pesada eran sementales especialmente entrenados para no temerle al sonido de las armas de fuego, y para morder o patear al enemigo.
Etos caballos eran llamados ¨cargadores¨o ¨chargers¨, ya que era el caballo de guerra que era utilizado por los caballeros para realizar sus cargas de caballería.
Otro nombre que recibe el caballo de guerra es  ¨Destrier¨, y más que tamaño, lo que se buscaba en un caballo de guerra era velocidad y fuerza.
Por otra parte, cada caballero debía contar con al menos 3 chargers para la guerra, y caballos para su escudero, cuchillero etc...
Estos caballos eran extremadamente caros y nadie se podía dar el lujo de maltratarlos ni nada parecido, sino más bien de entrenarlos bien y asegurarse de que se vinculen bien a su amo, ya que estos podían salvarle la vida en medio de un combat
e.

-Mito Nº5: Armaduras de oro y esas cosas.

Un mito bastante extendido por los juegos de rol es el de las armaduras de oro y plata.
Armaduras y armas con metales preciosos eran utilizadas como ¨parade¨, es decir, de exposición en algún desfile, para mostrar el poderío económico de su dueño.
Utilizar estas armas y armaduras para el campo de batalla, podía llevar a la bancarrota a la familia de su usuario, además de que por su peso y resistencia, estos objetos no estaban hechos para luchar.


En la siguiente entrada:
-Más mitos (Si se me ocurren)
-Armaduras (más detalaldamente)

No hay comentarios: