Bienvenido a la lorica.
El objetivo principal de este blog, es tratar algún que otro tema de religión, medio ambiente, y en especial, despejar algún que otro mito acerca de las armas y armaduras antiguas, medievales y renacentistas.
Un saludo.


miércoles, 4 de junio de 2008

La armadura Medieval y Renacentista. Parte III: La armadura de estilo Milanés.

Hola
Como ya les dije varias veces en los post anteriores, la armadura de estilo Milanés es de Milán, Italia. Estas armaduras, surgidas en el siglo XV eran de altísima calidad y eran exportadas a toda Europa, de ahí a que se puedan ver talladas en las tumbas de diversos señores y capitanes mercenarios a lo largo de toda Europa. Lo que más caracteriza a estas armaduras es su forma suave y redondeada, ideal para mostrar un aspecto robusto y amenazador y para desviar la fuerza de los golpes.
A continuación, y como vengo haciando hace 3 entradas, les dejo el link del video de la armadura de estilo Milanés, en el cuál se ve a J.Warren haciendo diferentes pruebas con su armadura:

http://www.youtube.com/watch?v=xm11yAXeegg

Estas son algunas fotos de la misma armadura que se ve en el video (Cortesía de J.Warren)

Estas son las partes de la armadura: Nótese la diferencia en el tamaño de ambas hombreras, y en el caso de la izquierda, que es cubierta por una placa llamada ¨Guardbrace¨, cuya función era darle mayor protección al brazo que sostenía las riendas del caballo especialmente contra una lanza de un jinete contrario. A pesar del enorme tamaño del Guardbrace, éste, como dije antes, no limitaba demasiado la movilidad de ese brazo, y menos en un soldado adecuadamente entrenado y habituado a su uso, incluso, en el video, se puede ver cómo el dueño de la armadura hace todo tipo de acrobacias sin que esta pieza lo estorbe.




En la moda:
Este es un aspecto en el cuál me gusta mucho investigar, ya que muchas veces gracias a la moda se puede entender el auge de ciertos estilos, y ver cómo se veían las armaduras mientras prestaban servicio. En los museos y documentales, se suelen mostrr a las armaduras lisas, sin los surcotes u otros tipos de ornamentos que eran condicionados por la moda y que eran utilizados sobre las armaduras de los soldados del pasado. Sin duda, no es la regla general, etas cosas que presentaré a continuación no eran utilizadas por el 100% de los soldados, ya que como todos saben, la moda es algo personal. Sinceramente, creo que las armaduras se ven más bonitas con los implementos utilizados en su tiempo, aunque sólo sean por puro placer estético del dueño. En el siglo XV estaba de moda, al menos entre los señores Italianos, llevar una pequeña ¨capa¨ ricamente decorada que colgaba de la espalda y llegaba sólo hasta la cintura, también se utilizaban giorneas sobre la armadura, y crestas sobre los cascos, como las plumas que se verán en los cuadros de Ucello. También, no por moda sino más bien por pura protección, se solía usar una segunda falda de malla(Quienes podían pagarlas por supuesto) para proteger mejor las partes bajas (De hecho, la ingle es un punto débil de la armadura, y            cualquier protección extra es más que bienvenida)

En el arte:
Otro aspecto en el que soy bastante quisquilloso, ya que muchas veces el arte refleja có se veían las armaduras en su época de esplendor. Acá les dejo algunas pinturas de Paollo Ucello de San Jorge y la batalla de San Romano (Prestenle atención a las armas de los jinetes), en las cuales se pueden ver las famosas ¨capas¨ antes citadas:


(Nótese los personajes del medio para las capas y los de la derecha, para el martillo de guerra)


(Nótese los personajes de la derecha)

Otras imágenes, la de San Jorge es de Andrea Mantegna, y en ella se puede apreciar tanto la característica capa, como la doble falda de malla.


San Miguel


San Jorge (Andrea Mantegna)


3 arcángeles (Boticelli)


San Miguel (Perugino)


San Jorge (Vittore Capaccio)

Agradecimientos especiales:
Quisiera agradecerle al Sr. Warren (A quién tuve el placer de conocer a través de www.myarmoury.com), por haberme autorizado a utilizar su video y las imágenes de su armadura para esta entrada, y por haberme brindado información acerca de su armadura.


P.D.
Una armadura Italiana para caballo de siglo XV (Año 1450)

(http://www.ruble-enterprises.com)







No hay comentarios: