Bienvenido a la lorica.
El objetivo principal de este blog, es tratar algún que otro tema de religión, medio ambiente, y en especial, despejar algún que otro mito acerca de las armas y armaduras antiguas, medievales y renacentistas.
Un saludo.


sábado, 29 de marzo de 2008

Saab Jas-39 Gripen




Desde hace tiempo que me gusta la aeronáutica, especialmente la de los aviones de la segunda guerra mundial, como el Fiat G-55 Centauro, que es mi favorito. Sin embargo, a pesar de que hoy en día el combate ha cambiado mucho, aún tengo sierta debilidad por ciertos aviones europeos y rusos, como el EF-2000 y el Mig-29.Sin embargo, hoy voy a hablar de una maravilla Sueca, El SAAB Jas-39 Gripen (Grifo)

Especificaciones

Generales

Tripulación: 1 ó 2
Longitud: 14,1 m
Envergadura: 8,4 m (máxima), 10.36 (mínima)
Altura: 4,5 m
Superficie alar: 25,5 m²
Peso en vacío: 6.620 kg
Peso cargado: 8.720 kg
Peso máximo al despegue: 14.000 kg
Planta motriz: un turbofan Volvo Aero RM12 (GE404) de 54 kN de empuje en seco y 80 kN con poscombustión

Rendimiento
Velocidad máxima: Mach 2.0 (2.470 km/h) a cotas altas
Alcance en combate: 1.200 km
Techo de servicio: 15.000 m
Velocidad de ascensión: 150 m/s
Carga alar: 341 kg/m²
Relación empuje-peso: 0,94

Armamento
Un cañón Mauser BK-27 de 27 mm.
6 misiles AIM-9 Sidewinder (designación sueca Rb-74) o IRIS-T (designación sueca Rb-98).
4 misiles AIM-120 AMRAAM (designación sueca Rb-99), AIM-7 Sparrow (designación sueca Rb-71), MBDA MICA o MBDA Meteor.
2 misiles Taurus KEPD 350.
Misiles AGM-65 Maverick (designación sueca Rb-75), KEPD 150 o distintos tipos de bombas guiadas por láser y lanzacohetes.
Misiles antibuque RBS15.

El Gripen, es un avión pequeño, compacto y ligero, que gracias a su configuración de canards (Las alitas delanteas) Puede llevar una enorme cantidad de peso (Armamento y combustibles), así pues, cuenta con uno de los radares más sofisticados del mundo, a pesar de su no tan largo alcance. Además, es un avión barato, que requiere poco mantenimiento, puede despegar en 600 metros y sólo necesita de 6 operadores.
Hasta hace poco se consideraba al Gripen poco superior al F-16, y a ambos aviones totalmente inferiores al EF-2000 y al afamado F-22 Raptor de EEUU, hasta que en prácticas de combate, un F-16 ¨derribó¨ a un F-22 y en Europa, un Jas-39 Gripen Húngaro (Vendido a las FFAA húngaras, ya que el avión es de fabricación Sueca) ¨derribó¨ a un EF-2000 italiano, como explica el siguiente artículo.


First Typhoon "Shot Down"?
By David Axe September 21, 2007 | 9:38:00 AMCategories: Planes
Back in July we relayed reports of the first-ever "shoot-down" of an F-22 Raptor fighter, during a mock dogfight with a U.S. Air Force F-16. Our European friends -- Brits, Italians, Germans and Spaniards -- might have had a couple chuckles at the news, for their new fighter, the Typhoon, had never suffered a similar humiliation. (Or if it had, no one had reported it.)

No longer. It has come to light that during an exercise in Italy in May, a Hungarian Gripen light fighter -- a small, single-engined design generally considered only slightly better than an F-16 -- shot down an Italian Typhoon, according to a press release from the manufacturer, quoting a Hungarian pilot:

“Other aircraft couldn’t see us -– not on radar, not visually -– and we had no jammers of our own with us. We got one Fox 2 kill on a F-16 who turned in between our two jets but never saw the second guy and it was a perfect shot.”

“Our weapons and tactics were limited by Red Force rules, and in an exercise like this the Red Force is always supposed to die, but even without our AMRAAMs and data links we got eight or 10 kills, including a Typhoon. Often we had no AWACS or radar support of any kind, just our regular onboard sensors –- but flying like that, ‘free hunting’, we got three kills in one afternoon. It was a pretty good experience for our first time out.”

Should F-22 jocks worry? Maybe, according to the BBC, which claims that the "RAF's Eurofighters have flown highly successful missions against the F-22 during recent exercises in the U.S."

The lesson here? Sometimes a basic fighter, expertly flown, will win even against your latest high-tech jets, no matter how many tens of billions of dollars you sink into whiz-bangs.


Finalmente, el artículo cierra la nota diciendo ¨A veces, un caza básico piloteado por un experto, vencerá hasta a los jets más avanzados, no importa cuantos billones de dólares en (No sé que mierda son whiz-bangs)¨

La siguiente foto me pareció estupenda, fué tomada en Hungría en un vuelo de los Gripen de las FFAA Húngaras, no sé, la verdad que esa imagen con el ángel y la cruz ortodoxa me remite a las cruzadas.







No hay comentarios: